banner_prueba


Decora con decorar-con-libros

Publicado en: abril 23rd, 2015 | Por Ana

0

Decora con… libros

Hay hogares que tienen varios elementos decorativos en común, pero hay uno que raramente falta, e incluso algunos aconsejan huir de los que carezcan de ellos: ¡los libros! Acumular libros de todo tipo no sólo representa amor a la lectura, sino que acaba convirtiéndose sin remedio en una parte más de nuestra decoración, un ingrediente muy importante de nuestra personalidad. Así que llega un momento en el que no basta con dedicar unos cuantos estantes a nuestra colección literaria, sino que hay que aprender a mimetizarlos con la casa.

Teoría o práctica

El principal dilema al comenzar a dar un orden a nuestros libros es considerar si el espacio del que disponemos nos permite hacerlo de una manera puramente estética, que favorezca el conjunto doméstico pero no necesariamente sea lo más práctico (por ejemplo, categorizar los libros por el color de su cubierta para crear un mural cromático), o por el contrario debemos aprovechar el poco sitio que tengamos al máximo y buscar la clasificación más funcional sobre todo para el momento de encontrar un ejemplar en concreto. Esta última opción se acerca más al modo codificador de las bibliotecas o librerías: orden alfabético, por autor, por tamaño, por materia, por género, por época, por idioma, etc.


decorar-con-libros-1


Fotos: buzzfeed / lizettemarie

Papeles inesperados

En otra ocasión os expliqué cómo configurar un rincón de lectura propio, incluso en los hogares donde parece no haber espacio para tal fin. Hoy me reitero en que cualquier lugar puede ser bueno para dedicarlo a este placer, y se debe romper con la creencia de que la biblioteca sólo puede estar en el salón o, si lo hay, en el despacho. Colocar libros en lugares inesperados puede transformar la casa: en las alacenas de la cocina el almacenaje de utensilios no está reñido con los libros, incluso con los que no son de recetas; en el baño una pequeña balda con literatura puede ayudar a entretener los ratos muertos; en un estante en el recibidor puede ser una genuina carta de presentación; en un pasillo muy largo, aportará toques de color; e incluso en la terraza, eso sí, bien protegidos, multiplicarán el relax de vuestros momentos al aire libre.

Referentes y referidos

Decorar con libros es también una declaración de intenciones, pues no tenemos nuestra colección literaria guardada para uso personal, sino que la mostramos a todo aquél que nos visite e incluso a nosotros nos alegra la vista simplemente contemplarla. Es habitual escoger estantes abiertos, grandes módulos, u optar por el recurso de que cualquier hueco es susceptible de convertirse en rincón de lectura: mesitas auxiliares, banquetas con baúl inferior, etc. Una genial idea es ir más allá de los libros en sí como pieza decorativa y mostrar cómo éstos nos llenan, trasladando una parte de ellos a otro formato: enmarcar y formar un collage mural con las portadas de nuestras novelas favoritas, elegir frases o fragmentos que nos gusten mucho y colocarlos en la pared, pintados, en vinilo, en una pizarra, en un cuadro… Cualquier forma es idónea para personalizar al máximo nuestro hogar.


decorar-con-libros-2


Fotos: meganbrookhandmade / facilisimo

Otra idea de usos inesperados es darle a los volúmenes funciones más allá de las propias, incluso sustituyendo funciones que normalmente serían desempeñadas por otros elementos: libros con una escuadra para formar pequeños estantes, pilas de libros como base para mesas, páginas para empapelar un mueble antiguo, novelas combinadas en un gran cabecero de cama… ¡Los límites los pone vuestra imaginación!

Espero haberos animado a seguir amando la lectura e inspirado para integrar vuestros libros en la decoración. ¡Gracias por leerme! :)

Foto de cabecera: milideas

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el Autor

Me llamo Ana y mi pasión es la decoración de interiores: me asustan las casas sin personalidad, evito los locales sin estilo propio, y creo en la fusión de tendencias. Tengo la gran suerte de que mi mayor afición sea a la vez mi trabajo, ya que soy asesora interiorista en Actúa Decor, marca de muebles y decoración. Mi pretensión es hacer de éste un blog vanguardista, útil y entretenido. Si te ha parecido alguna de esas tres cosas… me doy por satisfecha. :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba ↑

  • Quién soy

    Me llamo Ana y mi pasión es la decoración de interiores: me asustan las casas sin personalidad, evito los locales sin estilo propio, y creo en la fusión de tendencias . Tengo la gran suerte de que mi mayor afición sea a la vez mi trabajo, ya que soy asesora interiorista en Actúa Decor, marca de muebles y decoración. Mi pretensión es hacer de éste un blog vanguardista, útil y entretenido. Si te ha parecido alguna de esas tres cosas… me doy por satisfecha.

  • Cuéntame tus proyectos

    widget-correo-01

  • Suscríbete por email

  • Categorías