banner_prueba


Tendencias estilo-mexicano

Publicado en: abril 21st, 2015 | Por Ana

2

Descubriendo estilos: mexicano

Escoger una decoración mexicana puede parecer demasiado chocante o arriesgado, pero os aseguro que combinando los elementos con gusto se puede lograr una personalidad inigualable para cualquier casa de este lado del charco. Lo más importante a la hora de configurar nuestro espacio decorado a la mexicana es no caer en prejuicios erróneos, ya que lo que pretendemos es crear un ambiente, no una fiesta temática. Este estilo es muy alegre y colorido, pero todo ha de disponerse con medida para que el resultado sea agradable y no excesivo ni burdo. Aquí os doy 4 consejos básicos para abordar esta tendencia decorativa con la máxima fidelidad y sacarle el mejor provecho.

Amalgama cultural

La característica que mejor define a la decoración originaria de México es el eclecticismo, o lo que es lo mismo, una mezcla de culturas muy interesante que desemboca en un aire repleto de contrastes. Predominan los rasgos prehispánicos, como la simbología y artesanía tradicional azteca, pero éstas se entrelazan con la herencia española y convergen en un marcado estilo colonial. Sus influencias, sin embargo, no terminan aquí, pues incluso la cultura china es uno más de los miles de ingredientes de la estética mexicana.


estilo-mexicano-1


Fotos: garyriggshome / bloglovin

Calaveras y diablitos

En esta decoración podemos detectar muchas referencias esotéricas, también entremezcladas, entre las figuras religiosas (cristianas) y las paganas. Por supuesto es fácil encontrar algún cuadro o estampado de coloridas calaveras en homenaje al tan famoso Día de los Muertos. Pero os recomiendo que evitéis abusar de elementos extremadamente festivos o mariachi, o acabaréis cayendo en el exceso del que os hablaba antes.

Fuentes de color

Es imposible no resaltar la importancia del color en esta tendencia. El uso de tonos vibrantes combinados entre ellos, como el fucsia, el naranja, el verde, el azul y el amarillo, ha de estar equilibrado por el encalado de las paredes o los tonos tierra que recuerda a los parajes desérticos del país, en el mobiliario principal. El resultado es un ambiente muy hogareño, tradicional y alegre. El uso de flores naturales acentuará la calidez y color del conjunto. También es un estilo que se fija en los detalles, por eso tiene mucha presencia el coleccionismo de artesanía, utensilios y piezas de arte.


estilo-mexicano-2


Fotos: thebeetleshack / elianesampaio

Material federal

En cuanto a las materias y tejidos que delinearán nuestra decoración mexicana, es preciso destacar el uso de elementos naturales (madera, piedra, piezas de barro) y la importancia de los textiles. Las paredes pueden ser lisas de cal, para rebajar la abundancia de color, o bien con ladrillo caravista; en cualquier caso, muy rústicas. Las vigas de madera al aire en el techo son habituales, de la misma forma que algunas superficies con azulejo pintado o incluso vitrales. Es común emplear grandes muebles de sobrio estilo colonial y también algunos de materiales que suelen destinarse al exterior, como las fibras naturales, se ubican en estancias interiores. El estilo mexicano es cerámica y metal (plata, bronce, forja…) pero sobre todo es tela. Los tejidos artesanales, alfombras, esteras, tapices, mantas… están llenos de colores y patrones tradicionales. Los cojines estampados y los manteles blancos también tienen su papel.

Con estos 4 pilares aprendidos, ¿estáis listos para estrenar vuestra decoración mexicana para el próximo Cinco de Mayo? 😉

Foto de cabecera: skullinspiration

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor

Me llamo Ana y mi pasión es la decoración de interiores: me asustan las casas sin personalidad, evito los locales sin estilo propio, y creo en la fusión de tendencias. Tengo la gran suerte de que mi mayor afición sea a la vez mi trabajo, ya que soy asesora interiorista en Actúa Decor, marca de muebles y decoración. Mi pretensión es hacer de éste un blog vanguardista, útil y entretenido. Si te ha parecido alguna de esas tres cosas… me doy por satisfecha. :)



2 Responses to Descubriendo estilos: mexicano

  1. Ghulam says:

    Precioso, me encanta cada daletle.Todo este1 colocado de forma armoniosa y los colores suaves cada vez me gustan me1s, ya sabes Cecilia que siempre he tirado me1s por los tonos e1cidos y subiditos. Naranjas, amarillos, turquesas… debe ser la edad, o la estabilidad pero encuentro que dan dulzura y calma al hogar.Un abrazo,

  2. Ana says:

    Muchas gracias Ghulam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba ↑

  • Quién soy

    Me llamo Ana y mi pasión es la decoración de interiores: me asustan las casas sin personalidad, evito los locales sin estilo propio, y creo en la fusión de tendencias . Tengo la gran suerte de que mi mayor afición sea a la vez mi trabajo, ya que soy asesora interiorista en Actúa Decor, marca de muebles y decoración. Mi pretensión es hacer de éste un blog vanguardista, útil y entretenido. Si te ha parecido alguna de esas tres cosas… me doy por satisfecha.

  • Cuéntame tus proyectos

    widget-correo-01

  • Suscríbete por email

  • Categorías